TRASHOJANDO EL MUNDO INTERNO

Este programa formará parte del Dispositivo Clínico-Social, “Psicoanálisis y Lectura. El libro que habita en mi”, creado por el INEIP A.C., con la intención de generar una Cultura del Cuidado de la Vida Psíquica, para así afrontar las consecuencias que recogemos en lo social de la enseñanza que las generaciones anteriores brindamos a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Lamentablemente en dicha enseñanza a las nuevas generaciones heredamos ignorancia y espíritus frágiles, por lo que no es difícil que pierdan la motivación y los anhelos, en otros casos, ni siquiera tienen la noción de que estos hay que construirlos, forjarlos cada día. Acudiremos a instituciones de educación pública y privada de todos los niveles, para que a través de la lectura y lo que ella brinda, abramos el camino para que los participantes conozcan, paradójicamente, algo que les es propio, su vida anímica.

Buscamos crear una sociedad donde sus integrantes tengan conocimiento de la importancia de la vida psíquica, para que se comprometan activamente en resolver los malestares que los aquejan, reconociendo la importancia de su bienestar psicológico para un desarrollo social saludable. Incentivaremos a niños, adolescentes y jóvenes a que comprendan la influencia que tienen sus acciones y actitudes —disposición psíquica ante ellos mismos y el mundo— en su bienestar y sano desarrollo integral, y por ende en el tejido social.

ENSEÑEMOS A NUESTROS HIJOS A LEER SU MUNDO INTERNO Y EVITEMOS LA DEGRADACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN DEL MAÑANA

ANTECEDENTES

Datos del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2024, Subsistema de Información Demográfica y Social del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el presente año el 69.6 % de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído: libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs. Lo que implica el 14.6 puntos porcentuales menos con relación a la cifra del primer levantamiento del MOLEC en 2015 (84.2 %).

Por otro lado, en la atención psicoanalítica recogemos que un porcentaje elevado de pacientes jóvenes no desarrollaron procesos cognitivos importantes para la vida, así como de hábitos que abonen a su crecimiento personal. Uno de los principales motivos es la formación que de manera incauta muchas madres y padres les proporcionan a sus hijos, la cual fomenta el confort y la satisfacción inmediata de los impulsos que privilegian el placer, por lo que no es de extrañar que la falta de interés por la lectura siga en aumento.

Una persona que lee mejora su lenguaje, alimenta la imaginación, desarrolla la memoria, facilita la comunicación, ejercita el cerebro, entre otros beneficios poco valorados por muchos jóvenes, lo cual puede ser producto de la ignorancia, pues a pesar de que tienen un acercamiento a las letras desde pequeños a través del sistema educativo, este no siempre resulta amigable, lo que a la postre hace que la persona tome distancia con la lectura.

Situación parecida acontece con la vida psíquica y emocional, aunque no pudiésemos decir que al igual que en las letras, hay una enseñanza de ella en la educación básica. La población, en general carece del conocimiento de la lógica y leyes que operan en su vida interna. Confiamos que de ser de uso común tal conocimiento brindaría grandes beneficios a la comunidad, es en ello donde la alianza psicoanálisis y lectura cobrará relevancia.

EL PROGRAMA “TRASHOJANDO EL MUNDO INTERNO” CONSISTIRÁ EN LO GENERAL:

Lograr la primera alianza con la PROVEEDORA ESCOLAR, con quien en sinergia buscaremos nuevas coaliciones con instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles, para que abran sus puertas y que sus alumnos reciban el beneficio del programa “Trashojando el mundo interno”.

Crearemos la agenda de visitas de las instituciones que hayan aceptado el programa, para que los psicoanalistas del INEIP A.C., acudan a ellas, y acompañados de un libro, escogido exprofeso, lleven a los participantes a tomar conciencia de la trascendencia que puede tener en sus vidas el acompañarse de la lectura. Pues cuando por alguna circunstancia no tengan acceso a un profesional de la psicología o a un adulto que los guie, es en ella donde pueden encontrar respuesta a lo que les acontece.