PSICOANÁLISIS DIDÁCTICO

Es la sección del Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C. – INEIP dedicada a la enseñanza. La cual tiene como objetivo principal la Formación de Psicoanalistas.

En el recorrido que hemos realizado a la fecha a través de los Dispositivos Clínico-sociales que implementamos, recogemos la experiencia de la enorme necesidad que se formen psicoanalistas y psicólogos con un compromiso social fuerte. Somos los profesionales y estudiosos de la vida psicológica quienes debemos tomar el lugar que nos corresponde en la pirámide social.

Sabemos que el psicoanálisis brinda los elementos teóricos y clínicos para crear los paradigmas que se requieren para afrontar los malestares contemporáneos que aquejan al mundo y a su tejido social. Es quien decide formarse como psicoanalista el que logra tal cometido.

Sin embargo, para aquellos que solo tienen un interés, gusto por el psicoanálisis o desean unirse a los proyectos del INEIP A.C., contamos con seminarios clínicos y círculos de estudio.

Seminario de formación de psicoanalistas

En el blog podrás leer los últimos artículos de la sección “Psicoanálisis y formación. Sección para la enseñanza”, que se publica los sábados en el periódico, Noticias “Voz e imagen de Oaxaca”.

A ciento veinticuatro años de la publicación del libro “La interpretación de los sueños” el cual se toma en el argot psicoanalítico como el que dio inicio al campo freudiano y a 168 del nacimiento del creador del psicoanálisis, Sigmund Freud, consideramos imprescindible realizar una revisión permanente de sus teorías que pongan a prueba la vigencia del psicoanálisis. Una manera de mantener la tensión para lograr dicho cometido es la transmisión del psicoanálisis, de la misma manera que lo hizo Jacques Marie Émile Lacan.

Hoy son de dominio popular preceptos psicoanalíticos que en su momento a Sigmund Freud le valió el rechazo de la comunidad médica. Estos conceptos se han devanado a tal punto que con ello se ha perdido en el tiempo la veracidad de una disciplina que surgió dentro de la ciencia.

En los últimos años, muchos consideran que existen distintos psicoanálisis y se olvidan de que para Sigmund Freud hablar de la vida interna de los seres humanos no era una forma de decir o de opinión personal; pues aquellos descubrimientos tanto en la escucha de sus pacientes y vida cotidiana, los formalizó teóricamente siendo cuidadoso que los términos utilizados para que no quedaran al arbitrio de su perspectiva.

ESTRUCTURA

Cinco ejes:

Teórico. - Donde se abordan los conceptos fundamentales que dan soporte al constructo teórico freudiano y de los que la psicología no puede prescindir para explicar la lógica y leyes a las que obedece la vida psíquica, y de que el comportamiento humano es su expresión.

Clínico. - Cada año esta dedicado al análisis y estudio de alguno de los casos paradigmáticos de Sigmund Freud, pues en ellos el creador del psicoanálisis nos muestra: el método de investigación, su terapéutica, las estructuras clínicas y la lógica de la vida anímica, entre otras enseñanzas. El psicoanalista transmisor es el encargado de anudar lo anterior al ejercicio de su propia práctica clínica.

Práctico. - Contamos con dispositivos clínico-sociales donde el psicoanalista en formación, acompañado de otros y del psicoanalista a cargo, participa en un primer momento en la ejecución de actividades que tienen como finalidad la sensibilización de los asistentes a tomar conciencia de su vida psíquica. En una segunda etapa, a la atención de pacientes, y por supuesto a la supervisión de casos.

Autogestión. – A partir de la enseñanza y practica de nuestros Modelos de Intervención Social, el psicoanalista en formación contará con asesoría efectiva y continua para ser autogestor de su clínica particular —pacientes—, además de ser acompañado en la supervisión de casos.

Transmisión. – La capacidad de transmitir el conocimiento psicoanalítico es la constatación de haberlo comprendido. Este eje tiene como objetivo dotar al psicoanalista en formación de herramientas y recursos comunicativos que le permitan escribir artículos, dictar conferencias, estructurar talleres, participar y hacer presencia en medios de comunicación haciendo gala de un conocimiento solido.

Seminario de Clínica psicoanalítica 2024-2025. La clínica de la feminidad

ESTRUCTURA

Duración de un año (160 horas) dividido en dos secciones: teórica y clínica.

OBJETIVOS

Que los profesionales de la psicología conozcan a profundidad la dinámica psíquica de lo femenino.

Brindar a los participantes conocimientos fundamentales y principios de la práctica clínica, así como el de las leyes y la dinámica a la que obedece la vida anímica de la mujer.

MÓDULO CLÍNICO

Dedicado a la transmisión del ejercicio clínico de manera didáctica a partir de los casos de Freud, anudados con la clínica propia del transmisor.

MÓDULOS TEÓRICOS

1.     El participante conocerá los primeros esbozos de lo femenino en la teoría psicoanalítica, así como aquello que caracteriza su dinámica y expresiones en lo que llamamos “fantasmas psíquicos de lo femenino”.

2.     Recorrido teórico por los aspectos primordiales de la sexualidad de la mujer y cómo su ejercicio influye en los llamados trastornos actuales.

3.     Brindaremos el conocimiento sobre el psiquismo de la mujer, su superyó, el narcisismo, la pretensión a la excepción, su capacidad del discernimiento de los procesos inconscientes, entre otros temas.

4.     Destinado a desarrollar la explicación de las teorías más polémicas de Sigmund Freud respecto a lo femenino, las cuales son boyas en la práctica de la psicología profunda, es decir, el profesional de psicología cometería un error al desconocerlas. Estas son: Complejo de castración, Complejo de Edipo, Complejo de masculinidad y Envidia del pene, ésta última, la que ha causado más escozor, principalmente porque no ha sido comprendida en su más amplio desarrollo.

5.     En él analizaremos los vínculos sexuales y afectivos que establecen la niña y la mujer, pero al ser estos la expresión de la dinámica psíquica, mostraremos al participante, desde el método psicoanalítico, cómo indagar en lo profundo de dichas expresiones.

6.     Introducción a la teoría de las pulsiones, concepto, que como el mismo Freud lo indica, es imprescindible en la psicología

Grupos de estudio y conversación