La niñez. El mundo que olvidamos
Autor: Alejandro José Ortiz Sampablo
A tan sólo unos meses de abandonar nuestras actividades en la Brigada ¿Quién dice PSI?, seguimos trabajando apresurados por cumplir los objetivos; pues los proyectos siguen su marcha y surgen otros que tienen que esperar.
Después de la espera
Este lunes después de las vacaciones de semana Santa retomamos actividades en el Internado de Reyes Mantecón, y a la semana siguiente acudimos a la Escuela Primaria Revolución Mexicana.
En esta última son mis compañeras Fausta, Dina, Gloria quienes brindan la atención psicoanalítica a padres de familia y Clarisa a los pequeños.
Territorios
A mí me tocó la parte más divertida, realizar actividades de sensibilización de manera grupal para el cuidado y respeto entre ellos. Para ello cuento con la orientación de mi amada hermana Rosario, Maestra de Educación Especial, quien desde muy joven es una apasionada por el teatro, ha sido actriz y directora en innumerables obras. Es ella quien me sugiere algunas dinámicas.
Como la de territorios, así llamamos la dinámica que incluye pintura y movimientos, la primera vez que la apliqué fue en la Escuela Primaria Benito Juárez, en la Sierra Chontal. Hemos dejado ese nombre para todas las demás, pues el cuerpo es un territorio que al niño hay que enseñar a cuidar, así como a ser respetuoso de ese otro territorio que no le pertenece.
La experiencia para mí ha sido extraordinaria, pues jamás imaginé desarrollar tales dotes en la relación con los niños. Creo me divierto igual o un tanto más que ellos, además de conocer un poco más sobre su universo, así como necesidades en las que esperamos poder auxiliarles.
Salvemos el barco
La visita anterior le correspondió al grupo de segundo año, dónde jugamos a conocernos un poco y a salvemos el barco.
Existe una sola regla en todas las actividades: la libertad a reír, gritar, saltar y ser felices, ellos no lo saben, simplemente lo hacen, pues como dice Joan Manuel Serrat, son locos bajitos. Ese tendría que ser el mundo que los adultos les proporcionemos a nuestros niños, sin embargo los atiborramos de actividades, tareas y muchas veces de castigos por no cumplir los estándares.
Pues muchos adultos aún viven en la creencia que la severidad y rigidez en los valores es lo que asegurará un mejor futuro a su hijos.
Reflexión
En la tierna infancia el niño busca congraciarse con el adulto, es éste que la ayuda del pequeño la vive como un estorbo para sus prisas y su tiempo, desdeñándola, no se da cuenta que así asegura la respuesta que el niño tendrá ante futuras solicitudes.
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El Seminario “Sobre la formación de los psicoanalistas”. Se pospuso para nueva fecha, lamentamos los inconvenientes para aquellos que no pudieron enterarse. Espéralo, no faltes. Y descubre los misterios del alma humana.
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Nota publicada el 20 de mayo de 2019