“Infancia es destino”Fuente de enseñanza
La noche del lunes dos de septiembre, al escribir el presente artículo me encontraba particularmente motivado, aunque no es el afecto que describe plenamente lo que he vivido en estos días.
Una nueva etapa para “Infancia es destino”
Con el inicio del ciclo escolar, los psicoanalistas del instituto retomamos las actividades del Dispositivo clínico-social, “Infancia es destino” el cual, como les he comentado en otras notas, fue creado con la intención de fomentar el cuidado de la vida psíquica, principalmente en entornos sociales y comunidades educativas en situación de vulnerabilidad.
Una tendencia infantil que no hace tejido social - Última de dos partes
Como les comentaba en la nota anterior estamos por cerrar nuestro ciclo de intervención 2023-2024 en la escuela primaria Revolución Mexicana. Durante estos meses niños y niñas nos han permitido la escucha de sus inquietudes emocionales.
Una tendencia infantil que no hace tejido social - Primera de dos partes
Cuando hablamos de la vida psíquica infantil, los adultos solemos tener la idea, bastante equivocada, de que la vida anímica de los niños es menos compleja que la nuestra, es natural, pues cotidianamente nos enfrentamos a problemas que consideramos de más urgente resolución que cualquier otro que un niño pudiera tener. Sin embargo, vale la pena recordar que los niños no sólo tienen que hacer frente a lo correspondiente a su propia vida anímica, también al no ser independientes, se hallan a merced de los adultos que los cuidan y que por esta razón se ven afectados por las manifestaciones psíquicas de sus cuidadores, de las cuales no se pueden sustraer.
Saber escuchar y prevención del abuso sexual
Los lunes son de Infancia es destino, en esta ocasión nos tocó impartir dos charlas a padres de familia de alumnos de segundo y sexto grado en la Escuela Primaria Revolución Mexicana.
La niñez. El mundo que olvidamos
A tan sólo unos meses de abandonar nuestras actividades en la Brigada ¿Quién dice PSI?, seguimos trabajando apresurados por cumplir los objetivos; pues los proyectos siguen su marcha y surgen otros que tienen que esperar.
Después de la espera
Este lunes después de las vacaciones de semana Santa retomamos actividades en el Internado de Reyes Mantecón, y a la semana siguiente acudimos a la Escuela Primaria Revolución Mexicana.
Una batalla inicia
En ocasiones hay que enfrentar batallas con la incertidumbre que podemos perder.
Después del esfuerzo y perseverancia del Profesor Pastor Silva Cruz, Coordinador de Servicios Educativos Complementarios de la Escuela Secundaria Técnica #14 (Internado Reyes Mantecon) y responsable del turno vespertino; éste lunes por la tarde 5 psicoanalistas del INEIP asistimos al recinto para brindar atención de manera gratuita a los alumnos a los que remitieron o solicitaron la ayuda, pues quince días antes dimos la charla de sensibilización sobre la importancia del cuidado de la vida anímica a todos los grupos.
Malos padres
Después de dos lunes previos de trabajo de sensibilización a maestros y padres de familia dimos inicio a la atención psicoanalítica en la Escuela Primaría Revolución Mexicana. Me dio gusto ver que cuando llegamos los padres nos esperaban, pues desde que dimos la charla se anotaron varios; fueron los maestros los encargados de agendarlos.
Intervenciones terapéuticas
Sitio en construcción
En esta sección podrá acceder a algunos artículos referentes al Dispositivo Clínico-Social, “Infancia es Destino”, publicados en el periódico NOTICIAS, Voz e imagen de Oaxaca.
En breve publicaremos las siguientes notas
Perseverancia y un paso más
Cuando existe la disposición a cumplir una misión, se buscan las estrategias para franquear las barreras que puedan impedir su ejecución y así lograr el cometido…
Psicoanálisis y pedagogía
En ocasiones el destino nos sorprende y nos presenta la posibilidad de realizar cambios, sea en lo que tenemos planeado, en estilo de vida o terminar con una ilusión. Si la persona presenta oposición al cambio, lo que deviene es tristeza, frustración y enojo; simultáneamente aparece confusión y un no saber qué hacer…
Enseñanza, sueños y trabajo
Esta semana tuvimos la fortuna de recibir en el INEIP a los primeros interesados en el proyecto “Infancia es destino” con quienes iniciaremos actividades el próximo mes. Este proyecto me vitaliza ya que siempre una de mis inquietudes ha sido la situación que viven los niños, la población más vulnerable pues están a merced de los adultos, quienes cumplen una función importante para su desarrollo…
Infancia es destino
Él aula es un escenario donde los niños expresan las manifestaciones de su vida psíquica, algunas que se observan frecuentemente son: ansiedad ante los exámenes, tensión por las tareas, conflictos con los compañeros, temor ante un maestro, angustia por separarse de la madre, incapacidad para socializar, violencia, bajo rendimiento escolar, hiperactividad, entre otras…